miércoles, 2 de noviembre de 2011

MERCADOS

Definiciones de Mercado laboral:
Es la relación que existe entre la demanda y oferta en un mercado,  conformando la oferta los  trabajadores que brindan sus servicios a las empresas que proporcionan oportunidad de empleo, conociendo a estas como la demanda de trabajo.  Esta relación laboral se encuentra regulada por el Código de Trabajo y Constitución Política de Guatemala. Esto se confirma de la siguiente manera, “Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo”[1]

Historia de Mercado Laboral en el Mundo y en Guatemala:
El Mercado Laboral, tiene sus orígenes en la época de la Revolución Industrial en Gran Bretaña, donde empieza la necesidad de contratar  mano de obra especializada, para la realización de los nuevos procesos de producción que se estaban desarrollando en esa época.
En los años 1723- 1790 Adam Smith, visualiza el principio de la especialización de los obreros en una fábrica de agujas y enfatiza la necesidad de racionalizar la producción; David Ricardo, Roberth Malthus entre otros economistas  empiezan a tratar el tema de la oferta  y de la demanda de trabajo, estableciendo la valoración de salarios.
En el siglo XIX se avanza con los estímulos razonados y determinantes de las decisiones individuales de los trabajadores y las empresas, a ambos lados del mercado visto desde la óptica microeconómica. También cabe mencionar los hallazgos importantes que tuvieron los precursores en relación al trato que se les debía de dar a los trabajadores  y que sirvió para poder alcanzar un desarrollo en el área del recurso humano.
“El mercado laboral ha tenido grandes avances, en países desarrollados, donde a su fuerza laboral le ha proporcionado capacitación y con esto ha traído la creación de fuentes de trabajo, convirtiendo el mercado laboral más atractivo para las personas que se encuentran en la edad productiva”.[2]
En Guatemala podemos mencionar que la legislación laboral fue creada en el año de 1947, y  en el gobierno del presidente Dr. Juan José Arévalo Bermejo, crea lo que se conoce en nuestros días como el Código de Trabajo.
El mercado laboral guatemalteco se está viendo afectado por la economía mundial que se vive en nuestros días, donde podemos observar que las empresas lo único que pretenden es el poder minimizar sus costos y aumentar sus utilidades para no ser retirados del mercado económico, sin embargo los empresarios han dejado de lado al recurso humano que es la fuente principal para poder alcanzar sus niveles de crecimiento anuales, es por esto que el mercado laboral de Guatemala se encuentra pasando una crisis, donde la demanda laboral aumenta, pero la oferta disminuye, por el simple hecho de la especialización, y el abaratamiento de la mano de obra, esto se convierte en un campo en donde las variables son tan diversas que resulta un poco dificultoso plantear un esquema general.
Guatemala es un país pluricultural y multilingüe, situación que en estos tiempos se ve muy marcado y provoca que la diversidad afecte el sector productivo de nuestro país, pues existen muchas culturas, costumbres religiones y niveles sociales factores que hacen más difícil el poder contratar a una persona para cualquier puesto de trabajo, ya que las empresas requieren de mayor especialización, estudios, conocimientos prácticos.
Hasta hace algunos años los puestos de trabajo no requerían mayor especialización, sin embargo los avances tecnológicos, las aperturas de las fronteras ha venido a convertir el mercado laboral más exigente donde se debe contar con mayor preparación académica para poder optar a una plaza vacante dentro de dicho mercado.
En Quetzaltenango el mercado laboral tuvo su repunte a partir de la Revolución Liberal del siglo pasado, y con motivo de la introducción del cultivo del café en Guatemala, la ciudad de Quetzaltenango se convirtió en el segundo centro económico del país. La importancia que llegó a tener la ciudad hizo que se instalaran en ella grandes empresarios de la época, entre ellos varias familias alemanas y la inversión se dio en variados negocios industriales, comerciales y de servicios. Empresas que en nuestros días solo son parte de la historia, pues han desaparecido con el paso del tiempo y esto obedece a las cargas tributarias, modernización, tecnificación, que se ha tenido en nuestro medio y estas no han estado preparadas para enfrentarlas. “Y por su parte, Quetzaltenango no ha preparado infraestructura física para atraer la inversión, ni ha invertido suficiente en desarrollo humano, para que ese potencial atraiga inversión productiva”.[3]

Exigencias del mercado laboral actual. La globalización ha traído consigo un mejoramiento de las relaciones internacionales y una mayor apertura comercial de las naciones. En la actualidad vivimos en un mundo en donde para tener una ventaja comparativa en el mercado laboral los profesionales deben de estar en la vanguardia tecnológica, saber más de dos idiomas, tener una gran experiencia y mejor preparación con estudios adicionales. Un buen profesional no puede abrirse paso a buscar un trabajo en otro país de diferente idioma que su país de origen sino lo sabe, y aun en nuestro país de origen el mercado laboral se ha vuelto tan exigente que demanda a profesionales que hablen más de uno o dos idiomas.

Recursos Humanos: Entendemos por el concepto de Recursos humanos, el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.
También podemos señalar que la administración de los recursos humanos involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen a la gente o colaboradores.
Los recursos humanos ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de las metas de éstas elevando su papel a una posición estratégica.

Importancia de los Recursos Humanos.
La importancia de los recursos humanos en las empresas actuales se desglosa de la siguiente manera:
  • Debe regular a la dirección y a la gerencia en relación con los aspectos humanos de la misma.
  • Es una función profesional, integrada por  personas dedicadas al desarrollo de los empleados de forma tal que sea satisfactorio para ellos y benéfico para la organización.
  • El área de Recursos Humanos es un puente entre las necesidades de productividad de la organización y las necesidades de satisfacción de los empleados.
  • Es un puente entre las necesidades de productividad y efectividad de la organización y las necesidades de satisfacción, desarrollo personal y de trabajo de los empleados.
Desempeño: Se le llama desempeño a las actividades, acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa. Y esto esta confirmado de la siguiente manera, “El rendimiento y desempeño de los empleados de una organización tiene que ver con los conocimientos, destrezas, motivaciones, liderazgo, sobre el trabajo realizado que permita alcanzar las metas que se haya fijado la empresa”[4]

Productividad: Se define normalmente como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
En el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.

Desarrollo de la productividad en las empresas

Al hablar de productividad global nos referimos a la utilización de está, en las grandes empresas y organizaciones para contribuir a la mejora de la productividad mediante el estudio y discusión de los factores determinantes de la productividad y de los elementos que intervienen en la misma. Para definir lo que se entienden por productividad total:
  • Estudio de los ciclos y cargas de trabajo, así como su distribución.
  • Conjugación productividad- calidad.
  • Alternativas de los apoyos de la producción a fin de mejorar la eficiencia.
  • Estudio de la falta de eficiencia tanto proveniente de los paros técnicos como de los rechazos.
  • Estudio de los materiales y obra en curso.
  • Asesoramiento y participación[

Tipos de productividad

Aunque el término productividad tiene distintos tipos de conceptos básicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores (PTF).  La productividad laboral se define como el aumento o disminución de los rendimientos, originado en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital, técnica. Que para casos de este estudio es el que más nos conviene entender y citar.
La mejora de la productividad se obtiene innovando en: Tecnología, Organización, Recursos humanos, Relaciones laborales, Condiciones de trabajo, Calidad.
La productividad empresarial es un método evaluativo que se refiere a que una empresa logra resultados más eficiente a un menor costo, con el fin de incrementar la satisfacción de los clientes externos como clientes internos y la rentabilidad. Cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad gracias a que ésta se expande y genera empleo e impuestos.

Para que se mejore la productividad en una organización existen tres elementos básicos:
1.     Equipos y materiales: Hardware
2.     Procedimientos y métodos: Software
3.     El recurso humano: Humanware

Para mejorar el hardware se requiere de altas sumas de dinero para invertir. Para mejorar el software se requiere de personas idóneas y conocimientos, por lo que es pertinente mejorar el humanware por medio de buenos procesos de selección, capacitación permanente y remuneración adecuada, lo importante es seleccionar y mantener el mejor capital humano posible dentro de la empresa para que no se afecte el software.

Competitividad: La competitividad se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo, para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados y generar credibilidad y confianza en la marca a través del control de calidad y la garantía.  
Al aplicar la competitividad en los colaboradores de una empresa nos basamos en  la realización sus actividades con la calidad total, cero errores, mejoramiento de sus habilidades a través del desarrollo de competencia, implementación y administración de la diversidad, y fomentar en los colaboradores que trabajen con ética para poder mantener un clima saludable. Confirmando con los siguiente: “Sabiendo que la verdadera competitividad se mide por la productividad que los colaboradores desempeñen en su puesto de trabajo”.[5]

Eficiencia:
La eficiencia es un factor determinante para la sobrevivencia de las empresas dentro del mercado donde se desarrolla. De igual manera la eficiencia es la que marca la diferencia entre los colaboradores, pues de ellos depende la buena utilización de los recursos para desarrollar sus tareas cotidianas logrando  alcanzar sus metas con un mínimos en recursos. Confirmándolo así: ”Hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas debido a que en la práctica todo lo que éstas hacen tiene como propósito alcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos, etc.) limitados y (en muchos casos) en situaciones complejas y muy competitivas. En resumen podemos mencionar que la eficiencia es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos.
Para aumentar la eficiencia, una empresa que dirige todos los aspectos del negocio internamente tiene una nómina de pago mucho más alta, la investigación, el desarrollo, la distribución, y costos de la comercialización, que se pasan adelante a sus clientes. Su empresa puede obtener la experiencia de una empresa de outsourcing de recursos humanos como estructura de costos de la empresa y la economía de escala y dar a su empresa una ventaja competitiva importante. Tras la experiencia en materia de recursos humanos de una empresa externa también puede ayudar a reducir sus costos de mano de obra de la empresa, mediante la utilización de los recursos humanos relacionados con los servicios de contratación externa de recursos humanos de la empresa para centrarse en el proceso de reclutamiento y contratación de largo o corto plazo el empleo. Una empresa de de outsourcing de recursos humanos también debe ser capaz de entender cualquier proyecto o corto plazo las necesidades de empleo de la empresa en un nivel que les permita evaluar el actual personal interno como candidatos para los proyectos que vayan surgiendo.

Una buena empresa de outsourcing de recursos humanos dispone de los recursos adecuados para ser conscientes de sus necesidades de personal y responder con rapidez. El tiempo que toma a contratar, capacitar y proporcionar las primeras necesidades de apoyo de un nuevo miembro del personal es generalmente mucho menos cuando es realizada por una empresa externa de recursos humanos, frente al departamento de gestión de recursos humanos de esta función. Así que la respuesta es afirmativa, la empresa de outsourcing de recursos humanos puede aumentar la eficiencia.


[1] Robles, A. (1956), Mercado de trabajo. (online), capturado 3 de agosto 2010, disponible en www.wikipedia.com,
[2] Quispeccopa K.2008.Mercado de trabajo. (online) capturado el 3 de agosto 2010, a las 15:00 horas Disponible en: Jk_carito28@hotmail.com, www.monografia.com,
[3] Gutiérrez F. Presidente/Grupo Gestor, 2002, E-mail: grupogestorquetgo@yahoo.com, mercado laboral en Quetzaltenango. (online). Capturado el 3de agosto 2010, 15.00 horas, Asociación para el Desarrollo Económico de Quetzaltenango. Guatemala
disponible en www.infomipyme.com

[4] Mora C.2007, Conceptos y herramientas de Administración. (online). E-mail: cmora@postgrado.uc.edu.ve, capturado el 4 de agosto 17.00 horas, disponible en www.gestiopolis.com

[5]. Productividad y Competitividad Empresarial. (online), capturado el 5 de agosto 2010 a las 18 horas, Disponible en: www.encolombia.com/.../productividadycompetitividad.htm

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