viernes, 11 de noviembre de 2011

METODOS DE ERGONOMIA


La Universidad Politécnica de Valencia y su departamento del área de Proyectos de Ingeniería, nos proporcionan una ventada virtual  denominado ergonautas.com, dicha ventana cuenta con información de gran utilidad en el área de ergonomía, prevención de riesgos laborales y de salud mental.  El contenido de este trabajo consta de un resumen realizado a  los diversos métodos que encontraron disponibles en este sitio web.
Las áreas que se estudiaron son: Evaluación Globlal; que a su vez cuenta con herramientas especificas como lo son Lista De Comprobación  Ergonómica, Laboratorio De Economía Y Sociología Del Trabajo.  Repetitividad de Movimientos; Job Strain Index, Ocupational Repetitive Acttion. Carga Postural; Rapid Upper Limb Assesment, Ovako Working Analysis System, Evaluación Postural Rápida. Manipulación; Ecuación Revisada de Niosh, Guía Técnica Para La Manipulación Manual De Cargas Del INSHT, Manipulacion Manual De Cargas: S.H Snook Y V.M. Ciriello. Ambiente térmico; Fanger - Evaluación de la sensación térmica: estas herramientas nos grafican las postura, movimientos adecuados, repeticiones adecuadas de esfuerzos, carga y descarga de objetos, y las condiciones climáticas del entorno laboral como la vestimenta adecuada para realizar las tareas  en los puestos de trabajo, con la aplicación de estos conocimientos se puede prevenir y corregir el desgaste físico que cada individuo sufre a la hora de realizar sus tareas, no importando la actividad económica que realice cotidianamente.
Al mismo tiempo con la aplicación de estos métodos podemos aumentar la productividad de cada individuo, disminuyendo el ausentismo, rotación de personal, enfermedades degenerativas físicas, psicológicas.





OBJETIVO GENERAL:
Ø  Conocer el funcionamiento practico y teórico  de los diversos métodos que se alojan en el sitio de ergonautas.com
OBJETIVO ESPECIFICO
Ø  Navegar por la pagina ergonauta.com, y conocer su estructura.
Ø  Aplicar conocimientos teóricos y prácticos a cada método alojado en el sitio web.
Ø  Realizar el análisis de cada uno de los métodos encontrados en ergonautas.com.
CONCLUSIONES
Ø  La página es de carácter amigable para poder navegar por ella y obtener mayores conocimientos en los diversos métodos  estudiados.
Ø  Es necesario contar con un conocimiento o experiencias laborales para poder navegar por sitio web en cuestión.
Ø  Es de vital importancia conocer los diversos métodos que son utilizados para medir las condiciones ergonómicas de los individuos en sus puestos de trabajo.
RECOMENDACIONES.
Ø  Contar con un perfil adecuado de puesto de trabajo para poder navegar e investigar cada uno de los métodos estudiados. Y con ello poder lograr diversos puntos de vista que serian puntos de discusión que enriquecerían más la actividad.
BIBLIOGRAFIA.
ñ          www.ergonautas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario