viernes, 30 de septiembre de 2011

COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES



Concepto recibido en clase:
Es la ciencia y disciplina que estudia el comportamiento de las personas individual y colectivamente para el logro de los objetivos, que incrementen la productividad, la satisfacción en general, disminuyendo los rangos negativos del comportamiento, auxiliándose de diferentes ciencias, técnicas y herramientas.

EVALUACION Y MEJORA DEL CONCEPTO:

Comportamiento organizacional: Es el estudio de la conducta y comportamiento de los actos que realiza el ser humano frente a una determinada  situación, dentro de las estructuras de una empresa de bienes y servicios, con el fin aprovechar y modificar el comportamiento individual y grupal negativo en positivo, para optimizar los resultados personales y empresariales.

También consideramos el comportamiento organizacional así:  Es una ciencia interdisciplinaria que  en su campo de estudio investiga  el comportamiento del individuo y sus manifestaciones dentro de una organización o empresa, cuyo objetivo consiste en optimizar sus habilidades,  destrezas, personalidad y  aprendizaje  para beneficio del mismo y aumentar así la eficacia y eficiencia de la organización.


COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Consideraciones importantes:

1.      Es el reflejo de una personalidad completa, tanto a nivel interno como externo combinado con factores genéticos, hereditarios y situacionales.

2.      Es el modo de ser del  individuo y las acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno particular y empresarial,  dando  respuesta a sus motivaciones vinculadas a su escala de valores para desarrollarse eficientemente dentro de una organización.

3.      Destaca la madurez y demuestra la capacidad adecuada de la persona desarrollando con ello la satisfacción plena del trabajo desempeñado dentro de una empresa.
4.      Son las diferentes características personales, en donde se manifiestan motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias que se relacionan con el entorno social, cultural y familiar que influyen de manera determinante en el desempeño laboral y en consecuencia el éxito organizacional.
Conclusión:

El ser humano es el recurso más valioso y constituye el fundamento de una organización, por lo cual es importante su estudio y comportamiento individual y esto se logra a través de la ciencia denominada: Comportamiento organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario