miércoles, 14 de septiembre de 2011

RESUMEN SOBRE LIBRO 8VO HABITO

El Octavo habito para mi es el complemento del séptimo habito, pues el séptimo habito se refiere a ser altamente efectivos, el objetivo esencial de este libro es “ENCONTRAR MI  VOZ E INSPIRA A LOS DEMAS PARA QUE ENCUENTRE LA SUYA”. El inició de este libro habla sobre lo importante que puede ser el oír nuestra voz, tal como lo hizo el señor Muhammad Yunus, maestro de economía en una universidad de Bangladesh,  creador del banco Grameen Bank, que creyó en las mujeres artesanas de la región y les proporcionó el capital de trabajo para que iniciaran su propio negocio, lo que también significa que las mujeres oyeron su voz interior y por esa razón son mujeres de éxito, ‘cumpliéndose el objetivo de este libro’.-esto fue muy impactante en mi-
La visión aparece cuando nosotros como  personas somos conscientes de alguna necesidad humana y respondemos a nuestra conciencia tratando de satisfacerla.
Como en todo diagnostico debemos empezar por saber cuál es el problema, donde se encuentra la raíz del mismo, para poder comprender el dolor  que este está causando a nivel personal, familiar laboral, organizacional. Y al tenerlo ya identificado poder empezar a trabajar en él, logrando la solución para mejorar el caminar por la vida.
Las etapas que podemos mencionar dentro del paso de la civilización son las siguientes 1. Del cazador-recolector, 2 de la agricultura, 3. Industrial, 4. Del trabajador del conocimiento y de la información, 5. De la sabiduría. El paso se la historia nos lleva a que seamos personas  tecnificadas, creativas, documentadas para lograr destacar dentro de la sociedad en la que vivimos y con esto poder ayudar a los demás a que puedan sobresalir.
En Max y Max se puede observar tres categorías, organización, relación y personal. En la organización basada en el control que hace el rendimiento la comunicación, la remuneración, la formación, la información y otros sistemas básicos que suprimen el talento o la voz del ser humano, a esta forma de pensar le llama el autor MENTALIDAD COSIFICADORA DE LA INDUSTRIAL, en esta historia podemos darnos cuenta que la creatividad es anulada por completo, por el temor de ser relegados de un puesto dentro de una sociedad, lo que trae este comportamiento es el acomodamiento, apatía, y falta de interés por querer salir adelante dentro de una organización, o personalmente, para esto la SOLUCION, es encontrar una voz propia.
Los hábitos radican en la intersección entre ACTITUDES, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS.
DESCUBRIR NUESTRA VOZ, DONES DE NACIMIENTO NO DESCUBIERTOS: radica en el potencial que nos fue otorgado al nacer, estos son los dones que el Señor pone en nosotros y esto es lo que nos hace únicos con personalidades diferentes a las de los demás,  en este libro podemos observar que el individuo cuenta con tres dones importantes siendo libertad y la capacidad de elegir; leyes o principios naturales (estos nunca cambian); cuatro inteligencias o capacidades, física/económica, emocional/social, mental y espiritual.
Para poder hacer que las personas cumplan con sus roles dentro de una organización o dentro de la familia misma, y puedan encontrar sus voz y cambiar su actuar es importante que se puedan cumplir ciertos pasos importantes, el que nosotros demos un 1.buen ejemplo de actuación que para mí es el mas importantes para que los demás cambien su comportamiento viendo Mi buen comportamiento, esto para que no exista una disonancia cognoscitiva entre mis actos y mis pensamientos. 2. Encontrar el camino, 3.alinear, 4.estimular, estos pasos pueden fomentar el buen aprovechamiento de los recursos existentes dentro de una organización logrando mayor motivación con el cliente interno (que son los colaboradores de una empresa), de igual manera lograr que exista un empoderamiento de los colaborares y lograr un máximo beneficio para todos dentro de la organización.
Con los pasos anteriores podemos lograr que la gente se sienta involucrada y tomada en cuenta para la toma de decisiones dentro de una organización, y con esto lograr que podamos ser unos buenos lideres delegando autoridad y responsabilidad dentro de las personas que nos rodean y de esta manera ayudarlos a que puedan encontrar sus aptitudes y con ello su desarrollo personal, laboral, esto con el fin de sentirse útiles dentro de la sociedad en la que nos encontramos, el objetivo es que nos lleva al cambio de una sociedad más participativa con creatividad para lograr un desarrollo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada